miércoles, 30 de diciembre de 2015

TU HIJO NO DUERME TODA LA NOCHE, WELCOME TO THE CLUB

Antes de ser madre recuerdo (muy vagamente ya...) que dormía hasta tardísimo y necesitaba despertador!
Desde que nació Duarte nunca he vuelto a usar despertador. Duarte fue un santo hasta el 4 mes a partir de ahí fue un desastre. Un día conduciendo me metí en una calle que hacía todos los días en contra dirección y no tuve un accidente de milagro. Ese mismo día nos mudamos a casa de mi suegra unos días para poder dormir 3h seguidas.

Sigue abajo...




La pediatra me recomendó un libro: Duérmete niño del Doctor Estivill.
Cuando empecé a leerlo me cayeron lagrimas en los ojos porque hablaba de las madres que pasean a altas horas de la noche en el centro comercial, no es por gusto sinó porque en invierno no hay ningún otro sitio donde ir a pasear y lo único que queremos es que nuestro bebé duerma. Me ví totalmente identificada!!
Me costó muchísimo hacer la terapia pero me salvó un poco la vida. Básicamente entendí que igual que los adultos si tu te duermes en el sofá y te levantas en la cama te vas a asustar porque no sabes como llegaste ahí.

Lo mismo ocurre con los bebés...si se duermen en tus brazos, cochecito, coche y se despiertan en la cuna ellos se sienten perdidos y por supuesto quieren volver a los brazos de su mamá.

El objetivo es que el bebé se duerma en su cuna y que aprenda a dormirse en su cuna SOLO. Como me dijo una pediatra muy sabia un día: a los niños se les tiene que enseñar a dormir.

La teoria me la sé estupendamente...la práctica es otra. Inés también fue otro desastre durmiendo pero como ya teníamos la experiencia de Duarte le hicimos la táctica del Doc. Estivill desde el minuto uno y como me quedé embarazada cuando tenía 6 meses básicamente estaba tan cansada que la pobre asumió que mamá no podía levantarse 20 veces por la noche.

Intenté todo, puse a dormir a Duarte y a Inés juntos, luego los volví a separar, hice infinitas veces la terapia del Estivill y al principio todo bien pero luego iba ganando terreno y otra vez se despertaba 20 veces por noche. Llegó a tomar hasta 5 biberones por la noche!!

No había nada mas irritante que alguna amiga con niños pequeños que me decía que su bebé dormía toda la noche. Mis niños necesitan rutinas...hay otros que no lo necesitan pero los míos sí! Necesitan normas, horarios, siestas etc...
Duarte me ha salido comilón pero Inés come como un pajarito. Si Inés se come unas galletas después de las 17h ya no cena por eso a partir de las 16h no le doy nada mas que agua y a Duarte le puedo dar galletas hasta 5minutos antes de la cena porque se lo come todo eso sí con una condición, se las tiene que comer a escondidas de su hermana.

Hace una semana hemos llegado a Oporto y finalmente he tomado una decisión. He contratado una enfermera!!! Ha sido mi regalo de Navidad. Una enfermera que me viene todas las noches a las 22h y se va a las 8h. En esta semana que lleva Valentina está durmiendo de 23h a 8h y Inés está durmiendo toda la noche.

Decidí tomar esta decisión porque tengo varias amigas con gemelos y otras con que ya tienen varios niños que en lugar de pedir regalos para sus bebés pidieron noches de enfermera y como tuvieron enfermera por las noches desde el minuto 1 sus niños nunca han dado una mala noche. De todas las madres que conozco que han tenido bebés no tengo otra conclusión de porque hay niños que duermen y otros que no. Sólo sé que las que han tenido enfermera cuando eran pequeños sí duermen y me he agarrado a esta teoria como oro en paño.

He consultado con muchos pediatras y una muy sabia me dijo: si alguien tuviera la fórmula sería multimillonaria. No hay razón de porque unos duermen y otros no. No es una enfermedad, con el tiempo maduran y aprenden a dormirse solos.

Con mi primer hijo no quería enfermera porque sólo quería cuidar yo de él, con Inés pensé que ya tenía la experiencia y no me volvería a pasar y con Valentina he llegado a mi límite!! Basta de tonterías!! Prefiero gastar mi dinero en educar a mis hijos a dormir que en comprarme nada. Ya os contaré cuando vuelva a Miami como siguen...

Errores que he cometido y que tú no tienes que cometer:
Saca a tu bebé del cuarto antes de los 5 meses.
No andes todo el día con tu bebé en brazos porque si no estás perdida. Yo tengo un circuito montado en casa: cochecito, sillita balancín, colchoneta con juguetes con pinzas colgados que se los voy cambiando.
No duermas a tu bebé en el cochecito, coche, brazos, intenta siempre hacer las siestas en su cuna.
Establece rutinas.
Aquí os doy mi rutina con Valentina que tiene casi 6 meses para que os hagáis una idea:

7/8h se despierta
7:30/8h Biberón
9:30/10h Puré de fruta
SIESTA 1H
12h/12:30h Puré de verduras y puré de fruta
SIESTA 1,30H
15:30/16h Papa láctea
19h/19:30h Sopa y fruta
21:30/22h Baño, masaje y biberón.

Para cumplir esta rutina bajo tabla por supuesto que no te queda otra que ser mamá a tiempo entero y salir poco de casa o tener alguien de super confianza y que te respete la tabla al 100%.

Duarte empezó a dormir toda la noche a partir de los 3 años...Inés tiene 21 meses y aunque no ha sido tan dramático como Duarte todavía se despierta (si fuera hija única no sería grave) pero como tengo mi otra bebé que también se despierta mucho mis noches son dramáticas.

Valentina cumple 6 meses el 8 de Enero. Espero poder escribir otro post en breve y deciros que Valentina empezó a dormir (para siempre) toda la noche a partir de los 6 meses! Y Inés con 22 meses!! Ese es mi gran objetivo del 2016!!!

Me parece increíble mirar atrás y haber dormido tanto sin haberle dado ningún valor y ahora a lo que mas valor le doy es a una noche bien dormida.

Ahora me pongo seria:
Si has acabado de leer este post sólo decirte que te entiendo, que no estás sola, que hay muchas madres como tu y como yo, que es normal llorar de desespero, yo también he alargado duchas sólo para tener mas un minutito para mi, algún día seremos nosotras a despertarlos y si estás tan desesperada como yo: CONTRATA UNA ENFERMERA!! NO TE LO PIENSES MAS! VALE CADA EURO QUE GASTES (pide un crédito si hace falta!! No importa!!). Piensa que es una inversión para tu matrimonio, tu salud mental, para ser feliz, para ser buena madre, para ganar paciencia, para ser mas eficiente en tu trabajo, para tener ganas de vivir. Que alguien cuide de tus niños por la noche no te hace ser mala madre al contrario!! ganas fuerzas para ser una super mami durante el día.

Yo siempre comparo que una mala noche es igual que una resaca de un fiestón de adolescente donde me he bebido media barra del bar, he hecho reenganche y a las 8h me he ido a trabajar a una fábrica de corte que como me despiste me corto una mano. A ver cuantos adolescentes aguantan fiesta tras fiesta teniendo que levantarse por la mañana. (Y lo peor es que además de sufrir la resaca nunca me acuerdo de la fiesta!!).

Este post os lo dedico a todas las mamás que no duermen ni de día ni de noche. Algún día se lo contaremos a nuestros hijos cuando tengamos nietos que no duermen! ;)

P.D. Por supuesto que todos los consejos, comentarios y propuestas son hechas desde mi punto de vista y experiencia de madre de 3 niños pequeños. No soy pediatra sólo soy madre de 3 buzos!

P.D. No tengo fotos de Inés durmiendo porque cuando se duerme nadie se mueve!! ;) En medio broma yo digo en casa que quién la despierte le toca dormirla! Hasta a Duarte se le come la lengua el gato cuando Inés se duerme!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también tengo tres hijos y te entiendo perfectamente. Mi segunda hija no durmió una noche entera hasta los 3 años. Casi acaba conmigo!. Ahora tiene 12 años y la tengo que despertar porque no se levantaría nunca! Tranquila que todo pasa, pero haces muy bien en pedir ayuda. Un beso.

Anónimo dijo...

Te entiendo porque tengo dos peques de 4 años y uno y medio
También hace 4 años que no duermo una ni una noche entera, principalmente porque doy el pecho y crea mucha adiccion en los niños (y eso no hay enfermera que lo cure)
PERO te advierto que el método estivill está súper desaconsejado, lo ha tenido que rectificar y todo
Solo tienes que buscarlo por internet
Se le critica por la crueldad del método básicamente
Por otro lado, con todo el amor te digo que me parece que pones demasiado tarde a dormir a Valentina
Infórmate también por internet si no me crees
Se aconseja en niños tan peques entre las 8 y 8:30
Por lo demás, ánimos
D.

La Traficante de Zapatos dijo...

Hola Mami D!!
Si me han hablado de que Estivill luego rectificó su técnica pero el desespero me ha llevado a hacerlo todo y es lo que mejor me ha funcionado porque lo descubrí cuando todavía no hablaban mal de ello... Si Inés no está enferma, tiene el pañal seco, ha comido bién sí la dejo llorar...ahora a veces me llora (mejor dicho grita) 5min seguidos y luego se duerme. He oído que hay niños que vomitan de tanto que lloran, gracias a Dios no hemos llegado a este extremo.

Valentina normalmente a las 20h se duerme pero no le doy el baño hasta después de despertarse a las 22h aprox, le doy otro bibe y así "consigue" dormir mas horas seguidas...no te digo toda la noche (con la enfermera duerme toda la noche pero conmigo no). Esta noche por ejemplo se ha despertado a las 3h y al final le he dado un bibe porque no había manera de dormirse. Se ha dormido a las 4h y se ha despertado a las 8:30. Ya no está nada mal dormir 4h seguidas!! ;) La enfermera me ha reclamado por darle bibe a las 4h pero no había manera de que se durmiese...

Eres muy valiente en seguir dando el pecho!! te admiro muchísimo!!! con 3 niños no es nada fácil!

Cualquier recomendación/truco es super bienvenenido!!

La Traficante de Zapatos dijo...

Hola mami de una dormilona de 12 años!!! Yo también quiero ser como tu!! algún día también me llegará despertar a mis retoños!! ojalá sea pronto!
Gracias por los ánimos!!

Anónimo dijo...

Hola Isis!

Qué penita me has dado leyéndote... Yo no lo sufro tanto pero lo he pasado muy mal sobre todo con uno de mis dos hijos por la noche.

El mayor se dormía solo desde que tenía pocos meses, nunca le dejé llorar, lo que hacía era que lloraba, le cogía, le tenía unos segundos y le volvía a dejar en la cuna. Volvía a llorar, claro, así que lo repetía. Y después de muchas veces se rendía de sueño y se dormía. No le daba el pecho y pronto dejamos de darle bibes por la noche. En eso sí que fuímos consecuentes y jamás, aunque nos haya dado una malísima noche, le hemos preparado un bibe. Creo que esto es importante.

Hasta los tres años aproximadamente se despertaba todas las noches un par de veces, pero con ir a su lado, darle agua, ponerle el chupe, etc. se volvía a dormir. Tuvimos una época horrible cuando cumplió los dos años en la que nos teníamos que quedar sentados en su cama hasta que se volvía a dormir pero igual que empezó se pasó sola, justo además cuando nació su hermano. La pediatra me decía que fue causado porque no entendía bien lo que significaba mi tripa. Es alucinante, fue nacer su hermanito y se quedó trabquilo y volvió a dormirse solo.

Con el pequeño en cambio lo he pasado horrible. Le di el pecho hasta los 9 meses y por las noches llegaba a comer unas 8 veces. Por las mañanas me iba a la oficina completamente zombie y lo pasé muy mal. A los 9 meses le desteté de una manera muy brusca y lo pasamos muy mal los dos, sobre todo él. Empezó a no dormirse solo (hasta entonces lo hacía) y berreaba sin parar. Yo estaba tan desesperada que pedí el libro de Estivill e hicimos su método. Lo pasé muy mal, y sé que él lo pasó mucho peor. Según mi pediatra, que es una puericultora magnífica, este método es una crueldad y provoca que los niños sean inseguros en el futuro, pero yo no vi otra salida, sinceramente. A día de hoy lo sigo empleando cuando vuelve a no dormirse. Me da mucha pena reconocerlo, pero es así.

Dos cosas que tengo que añadir: mi hijo pequeño apenas duerme 10 horas al día en total. Se levanta, desde que nació, a las 5.30-6 de la mañana, y no se vuelve a dormir. Es agotador. No necesita dormir más, da igual que le acueste a las 11 de la noche, él tiene su despertador interno a las 6 como tarde y se despierta. La otra cosa que tengo que añadir es que mi marido no me ha ayudado apenas con este tema. Es muy triste, porque tenemos en general una relación muy buena y muy sana, pero en este aspecto es muy egoísta. No sé si a ti también te pasa, Isis, la verdad es que leyéndote me da la impresión de que un poco sí, y no me quiero meter. Pero lo digo por aquí para que a la que le pase lo mismo no se sienta sola.

Vaya rollo os he soltado, perdón!!

Besos y ánimo para todas las madres que no duermen!!!

Icíar

gelines dijo...

Una enfermera?? Admito que es la primera vez que oigo algo así. Alguien que cuide de tus hijos para que puedas dormir...Suena bien, eso seguro...pero también bastante elitista (y un punto snob). Tal vez sea porque vivo en un medio en el que las madres y los padres hacen frente conjuntamente a los problemas derivados de la falta de sueño (turnos, relevos...) y estos no se magnifican.
Coincido con algunas lectoras en los peligros del método Estivill. No hay recetas, excepto la disciplina y las rutinas...que inevitablemente deben comenzar cuanto antes.
No puedo hablar por experiencia pues soy madre de un hijo (uno, sí) que durmió fabulosamente bien desde los cuatro meses, sin método Estivill y sin traumas de ningún tipo. Pero he conocido a las suficientes madres ojerosas y semidesesperadas como para tener cierta experiencia subrogada. Y te aseguro que nunca nunca había oído hablar de contratar una enfermera. Debo vivir en otro planeta.
Y una última cosa. Si los niños duermen bien con la enfermera pero no contigo...deberías replantearte algunas cosas.
Un saludo.

Anónimo falafel dijo...

Gelines me parece que eres un poco dura, ¿no? No somos nadie para juzgar y si ella se puede permitir una enfermera, pues estupendo... Yo tampoco había oído hablar de la posiblidad de contratar a una enfermera y seguro que ayuda a alguien esta información. De ahí a que la consideres elistista, snob y además que se tiene que replantear su trabajo de madre... uff, no sé, me parece muy duro y no creo que nadie se merezca este tipo de comentarios.
Ánimo a todas las madres! Nadie te enseña cómo ser una buena madre y todo el mundo se cree con derecho a juzgaros.

Anónimo dijo...

Yo también soy mamá de 3 niños varones de 4años, 2años y 4 meses y me has dejado de piedra. Mis niños no duermen, NINGUNO toda la noche. Normalmente nos levantamos unas 10 veces y el pequeño toma pecho.
Nunca haría el método Estivill ya que me parece cruel. Siempre he entendido tus posturas como madre pero esta vez aunque te respeto no puedo estar más en desacuerdo. Los niños necesitan a sus padres. Apego se llama....Creo que es la última vez que paso por aquí y te seguía desde el embarazo de Duarte

Inês dijo...

Percebo perfeitamente, tenho um Bébé com um mês e estou a ficar muito cansada, além de que acorda a minha filha que já tem 5 anos, passamos as noites numa agitação só!
Estou a precisar de alguém que fique com o bébé a noite toda para que eu possa descansar, e uma enfermeira parece-me ótima ideia Isis, pois quem melhor do que uma enfermeira para cuidar de um baby com 1 mês. Besos

Anónimo dijo...

Olá, eu também sou mãe de um menino de 5 anos e de uma bebe de 3 meses. Por isso também tenho esse problema em casa. O meu filho acorda várias vezes durante a noite e agora com a bebe é ainda mais difícil. A ideia da enfermeira é excelente!!! Precisamos mesmo de recarregar as baterias. Eu já me estou a organizar para fazer o mesmo. Quanto à rotina da Valentina acho perfeita :-)! Vou tentar fazer igual com a minha bebe. Adoro todos os teus posts.
Mts bjinhos

Anónimo dijo...

Olá, eu também sou mãe de um menino de 5 anos e de uma bebe de 3 meses. Por isso também tenho esse problema em casa. O meu filho acorda várias vezes durante a noite e agora com a bebe tudo fica mais difícil. A ideia da enfermeira é excelente!!! Precisamos mesmo de recarregar baterias. Eu já me estou a organizar para fazer o mesmo. Quanto à rotina da Valentina acho perfeita :-)! Vou tentar fazer igual com a minha bebe. Adoro todos os teus posts.
Mts bjinhos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips